jueves, 15 de julio de 2010

Saki - La Ventana Abierta

-Mi tía bajará enseguida, señor Nuttel -dijo con mucho aplomo una señorita de quince años-; mientras tanto debe hacer lo posible por soportarme.

Framton Nuttel se esforzó por decir algo que halagara debidamente a la sobrina sin dejar de tomar debidamente en cuenta a la tía que estaba por llegar. Dudó más que nunca que esta serie de visitas formales a personas totalmente desconocidas fueran de alguna utilidad para la cura de reposo que se había propuesto.

-Sé lo que ocurrirá -le había dicho su hermana cuando se disponía a emigrar a este retiro rural-: te encerrarás no bien llegues y no hablarás con nadie y tus nervios estarán peor que nunca debido a la depresión. Por eso te daré cartas de presentación para todas las personas que conocí allá. Algunas, por lo que recuerdo, eran bastante simpáticas.

Framton se preguntó si la señora Sappleton, la dama a quien había entregado una de las cartas de presentación, podía ser clasificada entre las simpáticas.

-¿Conoce a muchas personas aquí? -preguntó la sobrina, cuando consideró que ya había habido entre ellos suficiente comunicación silenciosa.

-Casi nadie -dijo Framton-. Mi hermana estuvo aquí, en la rectoría, hace unos cuatro años, y me dio cartas de presentación para algunas personas del lugar.

Hizo esta última declaración en un tono que denotaba claramente un sentimiento de pesar.

-Entonces no sabe prácticamente nada acerca de mi tía -prosiguió la aplomada señorita.

-Sólo su nombre y su dirección -admitió el visitante. Se preguntaba si la señora Sappleton estaría casada o sería viuda. Algo indefinido en el ambiente sugería la presencia masculina.

-Su gran tragedia ocurrió hace tres años -dijo la niña-; es decir, después que se fue su hermana.

-¿Su tragedia? -preguntó Framton; en esta apacible campiña las tragedias parecían algo fuera de lugar.

-Usted se preguntará por qué dejamos esa ventana abierta de par en par en una tarde de octubre -dijo la sobrina señalando una gran ventana que daba al jardín.

-Hace bastante calor para esta época del año -dijo Framton- pero ¿qué relación tiene esa ventana con la tragedia?

-Por esa ventana, hace exactamente tres años, su marido y sus dos hermanos menores salieron a cazar por el día. Nunca regresaron. Al atravesar el páramo para llegar al terreno donde solían cazar quedaron atrapados en una ciénaga traicionera. Ocurrió durante ese verano terriblemente lluvioso, sabe, y los terrenos que antes eran firmes de pronto cedían sin que hubiera manera de preverlo. Nunca encontraron sus cuerpos. Eso fue lo peor de todo.

A esta altura del relato la voz de la niña perdió ese tono seguro y se volvió vacilantemente humana.

-Mi pobre tía sigue creyendo que volverán algún día, ellos y el pequeño spaniel que los acompañaba, y que entrarán por la ventana como solían hacerlo. Por tal razón la ventana queda abierta hasta que ya es de noche. Mi pobre y querida tía, cuántas veces me habrá contado cómo salieron, su marido con el impermeable blanco en el brazo, y Ronnie, su hermano menor, cantando como de costumbre "¿Bertie, por qué saltas?", porque sabía que esa canción la irritaba especialmente. Sabe usted, a veces, en tardes tranquilas como las de hoy, tengo la sensación de que todos ellos volverán a entrar por la ventana...

La niña se estremeció. Fue un alivio para Framton cuando la tía irrumpió en el cuarto pidiendo mil disculpas por haberlo hecho esperar tanto.

-Espero que Vera haya sabido entretenerlo -dijo.

-Me ha contado cosas muy interesantes -respondió Framton.

-Espero que no le moleste la ventana abierta -dijo la señora Sappleton con animación-; mi marido y mis hermanos están cazando y volverán aquí directamente, y siempre suelen entrar por la ventana. No quiero pensar en el estado en que dejarán mis pobres alfombras después de haber andado cazando por la ciénaga. Tan típico de ustedes los hombres ¿no es verdad?

Siguió parloteando alegremente acerca de la caza y de que ya no abundan las aves, y acerca de las perspectivas que había de cazar patos en invierno. Para Framton, todo eso resultaba sencillamente horrible. Hizo un esfuerzo desesperado, pero sólo a medias exitoso, de desviar la conversación a un tema menos repulsivo; se daba cuenta de que su anfitriona no le otorgaba su entera atención, y su mirada se extraviaba constantemente en dirección a la ventana abierta y al jardín. Era por cierto una infortunada coincidencia venir de visita el día del trágico aniversario.

-Los médicos han estado de acuerdo en ordenarme completo reposo. Me han prohibido toda clase de agitación mental y de ejercicios físicos violentos -anunció Framton, que abrigaba la ilusión bastante difundida de suponer que personas totalmente desconocidas y relaciones casuales estaban ávidas de conocer los más íntimos detalles de nuestras dolencias y enfermedades, su causa y su remedio-. Con respecto a la dieta no se ponen de acuerdo.

-¿No? -dijo la señora Sappleton ahogando un bostezo a último momento. Súbitamente su expresión revelaba la atención más viva... pero no estaba dirigida a lo que Framton estaba diciendo.

-¡Por fin llegan! -exclamó-. Justo a tiempo para el té, y parece que se hubieran embarrado hasta los ojos, ¿no es verdad?

Framton se estremeció levemente y se volvió hacia la sobrina con una mirada que intentaba comunicar su compasiva comprensión. La niña tenía puesta la mirada en la ventana abierta y sus ojos brillaban de horror. Presa de un terror desconocido que helaba sus venas, Framton se volvió en su asiento y miró en la misma dirección.

En el oscuro crepúsculo tres figuras atravesaban el jardín y avanzaban hacia la ventana; cada una llevaba bajo el brazo una escopeta y una de ellas soportaba la carga adicional de un abrigo blanco puesto sobre los hombros. Los seguía un fatigado spaniel de color pardo. Silenciosamente se acercaron a la casa, y luego se oyó una voz joven y ronca que cantaba: "¿Dime, Bertie, por qué saltas?"

Framton agarró deprisa su bastón y su sombrero; la puerta de entrada, el sendero de grava y el portón, fueron etapas apenas percibidas de su intempestiva retirada. Un ciclista que iba por el camino tuvo que hacerse a un lado para evitar un choque inminente.

-Aquí estamos, querida -dijo el portador del impermeable blanco entrando por la ventana-: bastante embarrados, pero casi secos. ¿Quién era ese hombre que salió de golpe no bien aparecimos?

-Un hombre rarísimo, un tal señor Nuttel -dijo la señora Sappleton-; no hablaba de otra cosa que de sus enfermedades, y se fue disparado sin despedirse ni pedir disculpas al llegar ustedes. Cualquiera diría que había visto un fantasma.

-Supongo que ha sido a causa del spaniel -dijo tranquilamente la sobrina-; me contó que los perros le producen horror. Una vez lo persiguió una jauría de perros parias hasta un cementerio cerca del Ganges, y tuvo que pasar la noche en una tumba recién cavada, con esas bestias que gruñían y mostraban los colmillos y echaban espuma encima de él. Así cualquiera se vuelve pusilánime.

La fantasía sin previo aviso era su especialidad.

Jorge Manrique - Coplas por la muerte de su padre

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
...
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
...
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.
...
Los placeres y dulzores
de esta vida trabajada
que tenemos,
no son sino corredores,
y la muerte, la celada
en que caemos.
No mirando nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
desque vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar.
...
Esos reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
por casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
así que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
y prelados,
así los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.
...
Aquél de buenos abrigo,
amado por virtuoso
de la gente,
el maestre don Rodrigo
Manrique, tanto famoso
y tan valiente;
sus hechos grandes y claros
no cumple que los alabe,
pues los vieron,
ni los quiero hacer caros
pues que el mundo todo sabe
cuáles fueron.
...
Después de puesta la vida
tantas veces por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero:
después de tanta hazaña
a que no puede bastar
cuenta cierta,
en la su villa de Ocaña
vino la muerte a llamar
a su puerta,
diciendo: «Buen caballero,
dejad el mundo engañoso
y su halago;
vuestro corazón de acero,
muestre su esfuerzo famoso
en este trago;
y pues de vida y salud
hicisteis tan poca cuenta
por la fama,
esfuércese la virtud
para sufrir esta afrenta
que os llama.
...
Así, con tal entender,
todos sentidos humanos
conservados,
cercado de su mujer
y de sus hijos y hermanos
y criados,
dio el alma a quien se la dio
(en cual la dio en el cielo
en su gloria),
que aunque la vida perdió
dejónos harto consuelo
su memoria.

Paco Ibáñez

 

Javier Vallhonrat

Javier Vallhonrat

B.S.O - COTTON CLUB

   

1. The Mooche (03:29)
2. Cotton Club Stomp #2 (02:40)
3. Drop me off in Harlem (03:03)
4. Creole Love Call (03:01)
5. Ring Dem Bells (02:46)
6. East St. Louis Toodle-O (03:20)
7. Truckin' (02:00)
8. Ill Wind (02:17)
9. Cotton Club Stomp #1 (02:49)
10. Mood Indigo (03:34)
11. Minnie The Moocher (03:07)
12. Copper Colored Gal (01:15)
13. Dixie Kidnaps Vera (02:37)
14. The Depression Hits / Best Beats Sandman (02:42)
15. Daybreak Express Medley (03:43)

B.S.O - COTTON CLUB     Rapidshare     Megaupload

ASTRUD GILBERTO - DIVA

 
diva 
  
 

Agua De Beber
Bim Bom
Tu Mi Delirio
The Girl From Ipanema
On My Mind
Misty Roses
Manha De Carnival
I Haven't Got Anything Better To Do
Non-Stop To Brazil
Corcovado (Quiet Nights Of Quiet Stars)
Eu E Voce (Me And You)
The Gentle Rain
So Nice
Berimbau
Once Upon A Summertime
All That's Left Is To Say Goodbye
Dindi
Stay
Canoeiro
A Certain Sadness
Canto De Ossanha (Let Go)
Shadow Of Your Smile
Where There's A Heartache
Windy
Fly Me To The Moon
I Will Wait For You

 

 Megaupload        Rapidshare

Astor Piazzolla - Tango Zero Hour

untitled

 
Tanguedia III
Milonga del ángel
Concierto para quinteto
Milonga loca
Michelangelo '70
Contrabajíssimo
Mumuki

Megaupload

Luis Eduardo Aute - Segundos Fuera

Luis_Eduardo_Aute-Segundos_Fuera-Frontal

01. Cómo te atreves
02. Volver a verte
03. Va como va (Fernando Pessoa)
04. La
belleza
05. Déjalo ya
06. Todo es mentira
07. Segundos fuera
08. La guerra que vendrá
09. Vaya faena

Megaupload

Luis Eduardo Aute -Ufff

untitled

01. Polvo enamorado
02. El gorrión
03. La decadencia
04. ¡Ufff!
05. No sé vivir sin ti
06. Light Motiv
07. No digas nunca jamás
08. No tengo ningunas ganas
09. Siglo XXI

Megaupload

Luis Eduardo Aute - Días de amores

1302

Días de amores
Lentamente
Hasta mañana
Me miraré en tus ojos
Quiero vivir contigo
Dentro
De la luz y la sombra
Prefiero amar
Barro entrañable
Cuando dos cuerpos
Hembra mía
A día de hoy

Megaupload

Astrud Gilberto - Jazz Round Midnight

1.: Girl From Ipanema (with Stan Getz)
2.: Fly Me To The Moon
3.: Non-Stop To Brazil
4.: Only Trust Your Heart (with Stan Getz)
5.: It Might As Well Be Spring
6.: My Foolish Heart
7.: Misty Roses
8.: Tu Me Delirio
9.: Corcovado (Quiet Nights Of Quiet Stars) (with Stan Getz)
10.: Manha De Carnival
11.: If You Went Away
12.: Here's That Rainy Day
13.: I Will Wait For You
14.: Who Can I Turn To
15.: Once Upon A Summertime
16.: Shadow Of Your Smile

Megaupload                                 Rapidshare                         Multiply

ANDRES CALAMARO - MADE IN ARGENTINA

 

01- Output Input
02- El Salmón
03- Te Quiero Igual
04- Mil Horas
05- Las Oportunidades
06- Tuyo Siempre
07- La Parte de Adelante
08- Clonazepán y Circo
09- Los Aviones
10- Crímenes Perfectos
11- El Cantante (con Vicentico)
12- Vasos Vacíos (con Vicentico)
13- La Libertad
14- Estadio Azteca
15- Nueva Zamba para mi Tierra (con Litto Nebbia)
16- Yo no Permito (con Litto Nebbia)
17- Para no Olvidar (con Litto Nebbia)
18- Nos Volveremos a Ver
19- Loco
20- Vigilante Medio Argentino
21- Media Verónica
22- Ok Perdón
23- Alta Suciedad
24- Flaca
25- Paloma
26- Maradona
27- No se Puede Vivir del Amor
28- Mi Enfermedad
29- Sin Documentos

Megaupload         Rapidshare

ARETHA FRANKLIN - Jewels In The Crown

aretha

01 Jumpin Jack Flash (with Keith Richards)
02 Sisters Are Doin It For Themselves (with Eurythmics)
03 I Knew You Were Waiting For Me (with George Michael)
04 What Now My Love (with Frank Sinatra)
05 Put You Up On Game (with Fantasia)
06 What Yall Came To Do (with John Legend)
07 Never Gonna Break My Faith (with Mary J. Blige)
08 Through The Storm (with Elton John)
09 It isn´t It wasn´t It ain´t Never Gonna Be (with Whitney Houston)
10 You Make Me Feel Like A Natural Woman (with Bonnie Raitt & Gloria Estefan)
11 Doctors Orders (with Luther Vandross)
12 Ever Changing Times (with Michael Mcdonald)
13 Chain Of Fools (with Mariah Carey)
14 Dont Waste Your Time (with Mary J. Blige)
15 Love All The hurt Away (with George Benson)
16 Nessun Dorma (with The New York Recording Orchestra)

Megaupload

Mucho Mas Que Dos - Ana Belen Y Victor Manuel

Ana_Belen_Y_Victor_Manuel-Mucho_Mas_Que_Dos-Frontal

CD 1
01 - Contamíname
02 - A dónde irán los besos
03 - Sólo le pido a Dios
04 - Nada sabe tan dulce como su boca
05 - Lía
06 - Ay, amor
07 - Sólo pienso en ti
08 - El breve espacio en que no estás
09 - Banana Republic
10 - Faltando un pedazo
11 - La planta 14
12 - España camisa blanca de mi esperanza
13 - A la sombra de un león
14 - Bailarina
15 – Derroche

CD 2
01 - Mediterráneo
02 - La paloma
03 - Soy un corazón tendido al sol
04 - Yo también nací en el 53
05 - Luna
06 - Blues del autobús
07 - El abuelo vítor
08 - El hombre del piano
09 - La madre
10 - Marilyn Monroe
11 - Cruzar los brazos
12 - Quiero abrazarte tanto
13 - Desde mi libertad
14 - Asturias
15 - La puerta de Alcalá
16 - La muralla

Megaupload

Andres Calamaro - LA LENGUA POPULAR

Andres_Calamaro-La_Lengua_Popular-Frontal

01. Los chicos
02. Carnaval de Brasil
03. 5 minutos más (minibar)
04. Soy tuyo
05. Mi Gin Tonic
06. La espuma de las orillas
07. Cada una de tus cosas
08. Comedor piquetero
09. Sexy & Barrigón
10. De orgullo y de miedo
11. La mitad del amor
12. Mi Coain (Superjoint)

Megaupload

Andres Calamaro - El cantante

1076507669402a34157ef58-g

Malena (Demare / Manzi)
Volver (Gardel / Lepera)
La distancia (Roberto Carlos / Erasmo Carlos)
Estadio Azteca (Andrés Calamaro / Marcelo Scornik)
Sus ojos se cerraron (Gardel / Lepera)
Algo contigo (Chico Novarro)
El arriero (Yupanqui)
La libertad (Andrés Calamaro / Gringui Herrera)
Alfonsina y el mar (Luna / Ramírez)
Las oportunidades (Andrés Calamaro)
Voy a perder la cabeza por tu amor (Alejandro / Magdalena)
El cantante (Rubén Blades)

Megaupload

ANA BELEN - VIVA L'ITALIA

Ana_Belen-Viva_L_italia-Frontal

01 - Ahora
02 - Haciendo camino
03 - Canción
04 - Y si mañana
05 - Yo canto
06 - Sábado por la tarde
07 - Si yo fuera un ángel
08 - Rayo de sol
09 - Viva Italia
10 - Respirando
11 - Sin salida
12 - Amarga tierra

Megaupload

America In Concert

AlbumArt_{A198534D-8796-49F8-8679-592AF96DF2C3}_Large 

Tin Man
I Need You
The Border
Sister Golden Hair
Company
You Can Do Magic
Ventura Highway
Daisy Jane
Horse With No Name
Survival

Megaupload