domingo, 24 de abril de 2011

Las claves de Millennium

Documental que analizan las claves del éxito de la trilogía Millennium a través de diferentes testimonios. Hace un recorrido por la biografía del autor Stieg Larsson. La implicación de Larsson en contra de los neo nazis, amenazas de muerte, la posible existencia de un cuarto manuscrito, su muerte prematura por un ataque de corazón a los 50 años y su relación con Eva Gabrielsson hacen que exista una halo de misterio en la vida del escritor. En el documental se examina el éxito de de los thriller escandinavos cuyo precursor fue Larsson.

Emily Pearl Kingsley - Bienvenidos a Holanda

A menudo me piden que describa la experiencia de criar a un niño con una discapacidad, que intente ayudar a la gente que no han compartido esa experiencia única a imaginar cómo se sentirían. Es así…
Cuando vas a tener un bebé es como planear unas vacaciones fabulosas en Italia. Compras un montón de guías y haces tus maravillosos planes. El Coliseo. El David de Miguel Ángel. Las góndolas de Venecia. Puede que aprendas algunas frases útiles en italiano. Es todo muy emocionante.
Después de meses de ansiosa anticipación, finalmente llega el día. Preparas tus maletas y allá vas. Varias horas más tarde el avión aterriza. La azafata viene y dice: "Bienvenido a Holanda".
- ¿Holanda? – dices -. ¿Cómo que Holanda? Yo me embarqué para Italia. Se supone que estoy en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia.
- Pero ha habido un cambio en la ruta de vuelo. Han aterrizado en Holanda y aquí se debe quedar.
Lo importante es que no te han llevado a ningún lugar horrible, asqueroso y sucio, lleno de pestilencia, hambruna y enfermedad. Simplemente es un sitio diferente.
Así que tienes que salir y comprarte nuevas guías. Y tienes que aprender una lengua completamente nueva. Y conocerás a un grupo entero de gente que nunca habrías conocido.
Simplemente es un sitio diferente. Camina a un ritmo más lento que Italia, es aparentemente menos impresionante que Italia. Pero cuando, después de haber estado un rato allí, contienes el aliento y miras alrededor, empiezas a notar que en Holanda hay molinos de viento. Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts.
Pero todo el mundo que conoces está muy ocupado yendo y viniendo de Italia y todos presumen muy alto de qué maravillosamente se lo han pasado en Italia. Y, durante el resto de tu vida, dirás "Sí, ahí era donde se suponía que yo iba. Eso es lo que había planeado."
Y ese dolor nunca, nunca, nunca, se irá, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy importante.
Pero si te pasas la vida quejándote del hecho de que nunca llegaste a Italia, puede que nunca tengas libertad para disfrutar de las cosas, muy especiales, maravillosas, de Holanda.

Chambao en el fin del mundo

Chambao actúan frente al espectacular glaciar Perito Moreno en la Patagonia Argentina.

Best seller a cualquier precio

Novelistas como Marc Lévy o Douglas Kennedy han vendido millones de libros en todo el mundo. En este documental se analiza a través del testimonio de escritores, agentes literarios y editores, por qué tienen éxito algunos libros y otros no. En Londres, Nueva York, y en la Feria del Libro de Frankfurt, la periodista de Le Monde, Annick Cojean y el cineasta y director del documental Vassili Silovic, se entrevistaron con todos ellos. En definitiva se realiza una investigación del mundo de los best seller.

Todo el mundo es música - Argentina

"Nos acercamps al nostálgico chamamé, música originaria del norte de Argentina, en un documental, Chamamé crudo, que ha dirigido Juan Carlos González. El chamamé del norte de Argentina, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay, es una música de festejo que tiene raíces en los guaraníes y en los instrumentos que trajeron los emigrantes centroeuropeos. Desde el norte se ha extendido hasta llegar al gran Buenos Aires con la emigración, como veremos en esta nueva entrega de la serie, Chamamé crudo, que ha dirigido Juan Carlos González.

Chango Spasiuk, nuestro protagonista, es una de las grandes estrellas de las músicas del mundo y el mayor responsable de que el planeta conozca uno de los ritmos tradicionales más exquisitos de Argentina: el chamamé, característico de esta región fronteriza, en el que la población nativa, la criolla, y la inmigrante, conforman un peculiar tejido social."

Fuente

30 años de música en TVE

30 años de música en TVE from Miguel Angel on Vimeo.

'30 años de música en Televisión Española" es un documental que ofrece un entretenido recorrido por las tres últimas décadas de la mejor música española entrelazado con hechos relevantes o anecdóticos de la crónica social, cultural, deportiva, de cada año y aderezado con testimonios de personajes conocidos.

Julio Cortazar - Lo fantástico y la otredad

Más lejos, más alto, más fuerte

Más lejos, más alto, más fuerte from Miguel Angel on Vimeo.

El 'Homo sapiens' es la única especie animal que "malgasta" energías en algo tan poco útil, aparentemente, como es el deporte. ¿Qué beneficios se obtienen?, ¿por qué el deporte puede hacer aflorar lo mejor y lo peor del ser humano?, ¿cuáles son las relaciones entre deporte y política?.

Aral, el mar perdido

Aral, el mar perdido. from Miguel Angel on Vimeo.