viernes, 17 de junio de 2011

The Economist: “Rajoy profundizará más en reformas laborales, con o sin acuerdo con los sindicatos”


El semanario británico analiza en un artículo al lider del Partido Popular y su posible política económica. Describen a Mariano Rajoy como un hombre con “cierto misterio”, “aburrido” y una “pesadilla para los asesores de imagen”. Y en cuanto a su programa económico, The Economist cree que repetirá el “truco” de Aznar en 1996 y además reducira el impuesto de sociedades e impulsará aun más reformas laborales, con o sin acuerdo con los sindicatos.

Rajoy
(Foto: Flickr/Partido Popular)

The Economist empieza diciendo que “el que probablemente será el próximo presidente del Gobierno español es un hombre con cierto misterio”. Explican que “los votantes están dispuestos a elegir a Rajoy. Pesadilla para los asesores de imagen, Rajoy, que usa gafas, es un candidato aburrido. Parece como un registrador de la propiedad, lo que fue de hecho antes de embarcarse en su carrera política. Perdió en dos elecciones; su partido no es bueno en deshacerse de líderes perdedores. Ahora bien, quizá logre ganar la próxima vez con mayoría absoluta”.

“Los españoles se quejan de lo poco que saben sobre lo que un triunfo de este enigmático de 56 años de edad traerá. La victoria será para él pero será una elección perdida, no ganada. Rajoy ha jugado a “ver y esperar”, teniendo mucho cuidado de no asustar a los votantes con propuestas drásticas y dramáticas. Él y su equipo económico niegan que estén ocultando sus planes, y apuntan a numerosas iniciativas parlamentarias“.

The Economista considera que un gobierno de Rajoy trataría de “repetir el truco del primer gobierno del PP de José María Aznar en 1996: cumplir con los objetivos de déficit, recortar impuestos y esperar un fuerte crecimiento. Rajoy pasará rápidamente un paquete de austeridad y reduciría el impuesto de sociedades. Impulsará aun más la reforma laboral, con o sin acuerdo con los sindicatos. Y eliminará la sofocante burocracia que sufren los empresarios“.

Aunque advierten: “Pero esto no es 1996. España tiene menos empresas públicas para privatizar y no pueden contar con tanto dinero de la Unión Europea”.

JUAN JOSÉ MILLÁS - Horizontalidad

A un mes de la inauguración de los campamentos del 15-M, y cuando los más representativos se encuentran ya en fase de desmantelamiento o reconversión, no conocemos a ninguno de sus líderes ni de sus portavoces. Quizá porque carecían de una cosa y otra. Como esa ausencia, observada desde un pensamiento tradicional, jerárquico, resulta imposible de concebir, algunos medios, especialmente de la derecha, aseguran que el jefe de todo es Rubalcaba, a quien muestran como un superhéroe capaz de las hazañas más extraordinarias que quepa imaginar. Durante el mes que ha durado la acampada, la pregunta recurrente era quién había detrás, cuando bastaba acercarse a cualquiera de las plazas para comprobar que lo que había detrás era lo que se veía delante. El pensamiento convencional no puede funcionar sin la idea del "detrás", que es la variante paranoica del pensamiento jerárquico. El 15-M ha resultado, en fin, un puñetazo de horizontalidad en un mundo construido por cabezas verticales, y ello pese a que las empresas de vanguardia llevan tiempo ensayando distintas formas de relación horizontal con resultados excelentes. La cadena de mando, incluso sin necesidad de haber hecho la mili, se ha revelado como una cadena a secas, es decir, como una forma de esclavitud que, lejos de estimular el progreso, lo frena. Habrá que ver en el futuro cómo evoluciona esa horizontalidad, cómo se estructura (o se desestructura) y si es capaz de evolucionar sin verticalizarse. Si nos empeñamos en observar el fenómeno con la mirada de siempre, solo veremos lo que esperemos ver. Le ocurrió el otro día a la policía, cuando aseguró haber detenido a tres miembros de la cúpula de Anonymous, colectivo que se caracteriza precisamente por carecer de cúpula. Anonymous no tiene consejero delegado, aunque no faltará quien diga, claro, que es Rubalcaba.

EL PAIS

IKENAGA YASUNARI

Jonathan Abbou

Olivier Valsecchi

Federico García Lorca - Poeta en Nueva York

Federico García Lorca - Poeta en Nueva York

Pavel Kiselev

Ramón María del Valle-Inclan - Augusta

Alejo Carpentier - El Siglo de las luces

Alejo Carpentier - El Siglo de las luces

Pontormo - La deposizione

Rubens

CARAVAGGIO