lunes, 27 de junio de 2011

Imprescindibles - El incierto señor Cunqueiro

Aproximación en profundidad a la obra del escritor Álvaro Cunqueiro, así como a su producción narrativa, teatral, poética, periodística y gastronómica.
Antón Reixa dirige este documental que intenta resolver la cuestión de por qué veinte años después de su muerte, Cunqueiro ha sido hasta hace poco un gran desconocido en Galicia y por qué en la literatura en lengua española sigue siendo aún un escritor ignorado. El documental reúne imágenes de archivo en las que el propio Álvaro Cunqueiro habla de sus claves literarias, sus amigos, sus gustos¿ y testimonios de familiares, escritores, críticos, amigos y especialistas como Xuan Bello, Quico Cadaval, Xavier Castro, César Cunqueiro, Juan Ramón Díaz, Luis Mateo Díez, Francisco Fernández del Riego, José María Merino, César Antonio Molina, César Morán, Sacha Ormaechea y Nélida Piñón.
El documental se completa con la grabación del ensayo de una las piezas teatrales más importantes de la producción de Cunqueiro, Don Hamlet, en la que se reflejan características de su obra como el gusto por los clásicos, la relectura de los mitos, su obsesión por el lenguaje, etc.